La creatividad es la llave que abre la puerta del desarrollo individual y colectivo, razón por la cual las naciones que han alcanzado un alto grado de desarrollo tecnológico, industrial, económico y social invierten grandes cantidades de recursos para mantenerse a la vanguardia, ya que innovar constantemente les asegura, no sólo el bienestar de sus habitantes, sino incluso la supervivencia misma.
Esta necesidad de ofrecer alternativas nuevas, viables y oportunas a las distintas problemáticas que plantea nuestra sociedad globalizada, nos motiva a enfocar nuestro interés de estudio en la creatividad, desde la perspectiva del individuo creativo e innovador, pues es el sujeto, el principal protagonista de estos cambios, quien utiliza esta herramienta interna para aportar los elementos que promueven el avance y crecimiento.
En este sentido, el presente trabajo de grado se propone “dibujar” el perfil psicológico de personas creativas en República Dominicana, a partir de la descripción de sus rasgos de personalidad.
Igualmente nos esforzamos en entregar un perfil social, tomando como marco de referencia el universo relacional de los individuos estudiados: familiar, social, educativo y económico; con la finalidad de encontrar en estas perspectivas externas los elementos o situaciones que facilitaron la manifestación concreta de su actividad creativa, así como aquellas circunstancias que representaron importantes obstáculos en la consecución de sus metas.
Esta investigación es el primer estudio de este género realizado en nuestro país, hecho que le reviste de gran importancia ya que las conclusiones arribadas aportarán valiosos beneficios en diferentes áreas.
Este estudio abarca diversas zonas de nuestra geografía nacional, donde nuestros sujetos de investigación han expuesto parte de sus talentos. Mediante pruebas psicométricas realizamos la exploración caracterológica, mientras que el perfil contextual es abordado a través del uso de cuestionarios y entrevistas semi
Indagamos así el ambiente que fue capaz de impulsar, aunque no de propiciar, el genio creativo de estos ciudadanos como mecanismo de adaptación y supervivencia a sus propias carencias. Iniciamos esta propuesta investigativa definiendo el concepto creatividad y sus antecedentes, exponiendo las teorías planteadas por diferentes personalidades del haber científico; quienes, a pesar de estudiarla desde diferentes aristas, coinciden en afirman que la creatividad es una capacidad integral de todos los seres humanos, incluso hay quienes la califican como una “actitud personal”; este potencial lo que requiere es ser fertilizado, a fin de broten sus frutos en todos los órdenes.
En el capítulo uno, definimos las personas creativas desde la óptica de diversos investigadores, a partir de una serie de características cognoscitivas, afectivas y volitivas específicas que poseen. De igual modo las perfilamos mediante su auto descripción.
Es de nuestro interés abordar la motivación tanto intrínseca como extrínseca que impulsan sus proyectos creativos, pues estas personalidades sobresalen más por su deseo de dejar huellas en el mundo que por su puro poder intelectual. Sin dejar de lado el aspecto de la inteligencia, ya que hay autores que incluso la desvinculan del proceso creativo..
En el capitulo dos nos ocupamos del contexto creativo tratando de exponer el papel que juega el proceso de socializacion en el desarrollo y expresión de la capacidad creativa. Los estudios de casos realizados nos permiten concluir que las características que definen los sujetos estudiados son las siguientes…
De los individuos creativos depende el desarrollo y sostenimiento del progreso humano, gracias a la incorporación de sus ideas originales, innovadoras y eficaces. Por lo tanto, es imprescindible detectar y cultivar las cualidades de personalidad que los caracterizan. De ahí la relevancia que alcanza la presente investigación, pues entregamos un perfil psicológico y social de personas creativas en República Dominicana, estudio pionero en su género. La creatividad es considerada un bien social, pues el avance de la sociedad dependerá cada vez más de la inventiva y de la capacidad de las jóvenes generaciones1. En los últimos 50 años, ha sido estudiada por muchos autores como elemento componente de la personalidad (Guilford, 1960; Sternberg, 1988; Mitjáns, 1995; Csikszentmihalyi, 1998; Goñi, 2003). El procedimiento utilizado consiste en identificar las personas creadoras a partir de sus realizaciones o utilizando criterios de jueces, datos autobiográficos, etc. y estudiar, generalmente mediante tests, los rasgos de personalidad, buscando relaciones que evidencien cuáles caracterizan a las personas creadoras y las distinguen de las no creadoras.2 Tradicionalmente las investigaciones han sido enfocadas en poblaciones específicas: científicos y artistas de todo género; llegando incluso a considerar la creatividad como una propiedad cuasi exclusiva de estos grupos; sin embargo hay autores que la plantean como un atributo común a todos los seres humanos, distinguiendola como ordinaria, cuando el individuo la utiliza en su cotidianidad para adaptarse al medio y sobrevivir, y grandiosa cuando es responsable de los logros y progresos de la sociedad humana.3
En un principio el estudio de la creatividad se limitaba al contexto individual, posteriormente se han tenido en consideración también otros factores de carácter
1 Saturnino De la Torre. Persona y proceso creativos. Creativitat, comunicació i mercat, 2000. http://tdd.elisava.net/colección/17/de-la-torre-es.
2 Albertina Mitjans. Creatividad, personalidad y educación. Cuba, Editorial Pueblo y Educación. 1995, p.3
3 Federico De Tavira. Introducción al Psicoanálisis del Arte. Sobre la Fecundidad Psíquica. México. Plaza y Valdés Editores. 2007, p. 46
la familia, la red social, el ambiente cultural y educativo, los adelantos tecnológicos de la época, etc.
Anne Roe, una de las pioneras de la psicología moderna, considera que a veces las instituciones culturales y el ambiente reprimen el potencial creativo en vez de estimularlo. “El problema no es sólo encontrar la gente que de algún modo han logrado oponerse a estas presiones, sino también el encontrar formas de cambiar la cultura”.4
Estos ángulos de acercamiento y comprensión de la creatividad en la relación individuo-entorno, nos llevan a formular las siguientes preguntas: ¿Cuáles carácterísticas de personalidad predominan en las personas creativas?
¿Cuáles rasgos de carácter comparten los individuos estudiados?
¿Cómo se definen así mismos los creativos? (autoconcepto)
¿Cuáles factores de carácter interno y/o externo lo motivan a crear?
¿En qué ambiente familiar se desarrolló como individuo?
¿Cuál es la red social que le ha servido de apoyo en sus proyectos?
¿Cuál es el nivel de escolaridad alcanzado?
¿Cuáles circunstancias económicas han sido predominantes a lo largo de su vida?
¿Proporciona nuestra sociedad (República Dominicana) el ambiente propicio para el desarrollo y exposición del potencial creativo en sus ciudadanos?
4 Alexandra Goñi. Desarrollo de la creatividad. Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia (UENED). 2003, p. 94.
Identificar y describir a las personas creativas a partir de sus rasgos de personalidad, así como la relación que ha tenido el contexto familiar, social, económico y educacional con la expresión y realización creativa de los mismos, constituye un campo de investigación hasta ahora no explorado en República Dominicana, de ahí se desprende la relevancia de este estudio, resultando éste el primer abordaje de esta temática en nuestro país. Las conclusiones arribadas reportan importantes beneficios en los siguientes términos:
Psicológicos: proporcionan un inventario caracterológico de los sujetos creativos estudiados, el cual se podrá utilizar para futuras investiga- ciones que amplíen el espectro de estudio de la creatividad y la influencia del ambiente en la producción creativa. De igual modo, motiva a los estudiosos del comportamiento a fijar su interés en las potencialidades humanas, cómo descubrirlas y fomentarlas, más que en las patologías manifiestas en la conducta.
Educativos: el manejo de esta información nos permite rediseñar la enseñanza, a fin de que ésta promueva y fomente dichas cualidades de personalidad en las futuras generaciones. Gracias a esta reorientación podremos contar con individuos capaces de generar nuevas propuestas y de producir los cambios que necesita nuestra sociedad para asegurar la ruta hacia el desarrollo sostenido, rompiendo el esquema de que los estudiantes sean simples acumuladores y repetidores de información que otros han aportado. Esta revolución educativa convertirá los salones de clase en verdaderos centros de formación de líderes emprendedores, al permitirseles la expresión de su libre pensamiento y la concreción de sus ideas.
evaluar el contexto familiar, social y económico nos permite inferir cuáles circunstancias externas han sido proveedoras de estímulos y cuáles han sido inhibidoras del talento creativo. Este es uno de los aspectos más importartes a considerar, ya que el individuo, como ente biopsicosocial, trae una dotación biológica que le antepone y supone la expresión de sus cualidades, sin embargo no escapa a la externalidad: es en el ambiente que lo circunda donde ha de expresar estas virtudes, siempre y cuando este entorno le sea favorable. Es una constante en esta investigación la reflexión respecto a este punto. Culturales: Aunque somos considerados país “tercermundista”, pueblo en vía de un desarrollo que no acabamos de alcanzar, en nuestro territorio se han formado y expresado indviduos con alta capacidad creativa, aún cuando las circunstancias les han sido adversas. Este ejemplo, enseña a la presente y futura generación a cultivar la autoconfianza y trascender las limitaciones que impone el espacio que nos rodea. Promovemos así la cultura de la autodeterminación de nuestra nación.
Empresariales. En este ámbito, el perfil caracterológico del creativo ayuda a identificar aquellos individuos con iniciativa, inventiva, capaces de generar las ideas innovadoras a mayor ritmo, asegurando el progreso y el desarrollo en términos productivos. Incluso hay sociedades, como la japonesa, donde ser creativos es una verdadera obligación del empleado. Esta investigación es viable pues se dispone de los recursos necesarios para su realización.
Este estudio de caso se llevará a cabo durante los meses agosto-octubre del año 2009; está limitado a estudiar seis personas dedicadas a diversas actividades, con diferentes niveles educativos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 55 años de edad, las cuales están ubicadas en diversas localidades de nuestro país (República Dominicana).
Describir el perfil psicosocial de personas creativas en República Dominicana, dedicadas a diversas ramas técnicas y artisticas, cuyas edades oscilas entre 20 y 55 años de edad.
Identificar los rasgos de personalidad de estas personas creativas Establecer un perfil caracterológico del creativo Exponer cómo se describen a sí mismos (autoconcepto) Establecer la relación del entorno social y familiar en el desarrollo y expresión del talento creativo de estos personajes Exponer la formación académica de los casos estudiados Identificar las circusntancias económica en las cuales se han desenvuelto Investigar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de sus creaciones
La presente investigación se define como un estudio de caso, enmarcado en el enfoque cualitativo, fundamentado en una perspectiva interpretativa de los datos recolectados.
Realizamos un estudio descriptivo, debido a que nuestro objetivo principal es describir al individuo a partir de sus rasgos de personalidad, haciendo énfasis en comprender la relación de su expresión creativa con el ambiente que lo circunda, ya sea en términos familiares, sociales, educacionales y económicos. Es así mismo un estudio exploratorio, ya que esta temática es planteada por vez primera en nuestro país como objeto de investigación, constituyéndose así en un punto de partida para estudios posteriores.
La muestra estuvo conformada por seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, dedicadas a distintas ramas u oficios, con diferentes niveles educativos, cuyas edades oscilan entre 20 y 50 años de edad. El criterio de selección está basado en el conocimiento previo del aporte realizado y desarrollado por las personas en cuestión. Los mismos están localizados en diferentes ciudades de nuestro país. (Añadir el carácter sujetivo de la selección, explicar esto.)
Para el logro del objetivo se utilizaron los siguientes instrumentos:
a. El Test de 16 Factores de Personalidad de Raymond B. Catell (16 FP de Catell), el cual se basa en el análisis factorial y mide 16 dimensiones de la personalidad. Cada uno de los factores posee un significado psicológico según el cual ha de interpretarse la calificación obtenida por el sujeto para su perfil de personalidad.
b. Entrevistas semi-estructuradas mediante las cuales exploramos la relación persona-ambiente en sus diferentes vertientes: social, familiar, económica y educativa.
1. Libros
2. Revistas electrónicas
3. Internet
4. Periódicos
5. Entrevistas
La creatividad es la habilidad para dar existencia a algo.
Francis Barron
La creatividad está vinculada a todos los aspectos de la vida psicológica y social, cuyo abordaje requiere un tratamiento interdisciplinario. Es el tema central de investigación de científicos, psicólogos, educadores, filósofos, etc., ya que representa el factor competitivo más determinante y sustentador de los grandes cambios que experimenta la sociedad del siglo XXI.
Creatividad significa crear; implica dar vida o sentido a algo nuevo, construir, hacer crecer (en latín crescere), desarrollar, aportar un sentido diferente en la solución de problemas, orientado a satisfacer los requerimientos de la sociedad en términos constructivos. La creatividad no es sólo un proceso personal de satisfacción de necesidades, sino tiene una dimensión social, pues es en el contexto externo donde ha de tener repercusión el resultado del proceso creativo: el producto creado.
En 1971 la Real Academia de la Lengua discutió acerca de la incorporación de la palabra creatividad al diccionario de la lengua española, pues consideraban
injustificable la utilización de un anglicismo (“creativity”) cuyo significado, a juicio de los académicos de la época, era ambiguo y polisémico, argumentando además que existían otras palabras que tenían significados similares. Esta anécdota de carácter histórico nos muestra el vertiginoso crecimiento que ha tenido un concepto que en sólo tres décadas se ha transformado en una herramienta inseparable del desarrollo y de la actividad científica, tecnológica, cultural y educativa de nuestros pueblos.5
El reconocimiento del término creatividad, como elemento activo en todo ser humano, ha recorrido un largo camino, en el que podemos señalar las siguientes etapas:
– Edad Antigua: el artista no crea, sino que se limitaba a imitar la realidad;
– Edad Media y la Moderna Cristiana: el acto de crear era solamente atribuible a Dios.
– Siglo XIX: el término creador es sinónimo de artista.
– 1950: este año marca el inicio de la investigación científica de la creatividad como una capacidad intrínseca humana.
En esta última etapa se destaca el psicólogo Joy Paul Guilford, quien incorpora el término creatividad al vocabulario habitual de la psicología al pronunciar su conferencia Creativity ante la American Psychological Association en 1950, marcando con este hecho un antes y un después en la investigación científica sobre esta cuestión. Aunque regularmente se considera a Francis Galton (1869), con su obra Hereditary genius, como el punto de partida al plantear el tema del carácter hereditario de los genios y creadores. Fue el primero en ocuparse de estudiar la personalidad creadora mediante un método científico, aunque hoy día no son sostenibles sus conclusiones.
A partir del famoso discurso que pronunciara Guilford en 1950, comienza a relacionarse la creatividad con conceptos como la fluidez, la flexibilidad, la 5 Hugo Cerda. La creatividad en la ciencia y en la educación. Colombia. Edit. Magisterio. 2006, p.13 originalidad y el pensamiento divergente, pues anterior a ese momento histórico se
estudiaba bajo el título de imaginación, invención, ingenio, niños dotados y superdotados o en su defecto se le consideraba un signo distintivo de la inteligencia general.6
De acuerdo a Guilford “los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes (originalidad)”7.
Altuve, Ubaldina. Educación y desarrollo de la creatividad. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 1, 2009. http://www.iuttol.com.ve/varios/nuevos_articulos/ARTICULO_UAltuve.pdf. Consultado el 14/07/09
Chacón, Yamileth. Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas de Educación. Volumen 5, Número 1. Año 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos/creatividad.pdf.
Esquivias Serrano, María Teresa (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004. Volumen 5, número 1. ISSN:1067-6079. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/portada.htm# Consultado 25/06/09
Getzels, Jacob M.; Csikszentmihalyi, Mihaly. Encontrar problemas y creatividad. Revista electrónica Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, Nº 18, 1984 , pags. 69-80. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65910. Consultado el 02/07/09
Graña, Nelly. La creatividad en la escuela. Aula, Montevideo, 2003. http://www.geocities.com/aulauy/creatividad.htm Consultado el 02/07/09
4 Martínez-Otero, V. (2005). Rumbos y desafíos en Psicopedagogía de la Creatividad. Revista Complutense de Educación, Vol. 16 Núm. 1 (2005) 169 – 181, ISSN 1130-2496 http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0505120169A.PDF
Mitjans martinez, Albertina. ¿Como evaluar la creatividad?. Rev. cuba. psicol. [online]. 1993, vol.10, no.2-3, p.104-121. http://pepsic.bvspsi. org.br/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0257- 43221993000200003&lng=pt&nrm=iso. ISSN 0257-4322. Consultado 02/07/09.
Penagos, Julio César; Aluni, Rafael. Creatividad, una aproximación. Revista Psicología (online). Ed. Especial año 2000. http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad6.html Consultado 02/07/09.
Sánchez Manzano, Esteban. Imaginación creativa y personalidad: estudio experimental sobre las relaciones de la creatividad y la introversiónextraversión.
Revista Complutense de Educación Vol. 1 (1)- 121-135. Edil. Univ. Complutense. Madrid. 1990. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9090130121A.PDF. Consultado 02/07/09.
Sternberg, R.; O’Hara, Linda. Creatividad e Inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación. 2005. revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110113A.PDF. Consultado el 05/08/09
Velasco Tapia, Lucía. Desarrollo del Pensamiento Creativo. Universidad de Londres. Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 3-8. Enero-abril, 2006. http://www.cop.es/papeles. consultado el 12/05/09
Velasco Barvieri, Patricia. Psicología y Creatividad: Una revisión histórica. (Desde los autorretratos de los genior del siglo XIX hasta las teorías implícitas del siglo XX). http://books.google.com/books?id=rDfiEDyWjAYC&pg=PA60&dq=teoria+gestaltica+ de+la+creatividad&ei=dQhoSoKSOovgyQSx37i0BA&client=safari. Consultado el 14/07/09
Ziegler, M. (2000). Creatividad, aula y arte. Revista de Educación, 15. http://educar.jalisco.gob.mx/15/15Ziegle.html, Consultado 27/06/09 5
Breve Historia de La Creatividad. http://www.scribd.com/doc/14237127/Breve- Historia-de-La-Creatividad, Consultado 10/05/09
Castillo Balcazar, Dania R. Creatividad y uso de desechos como material educativo en la educación universitaria. Lima, Perú 2007. http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2007/castillo_bd/pdf/castillo_bd.pdf Consultado el 11/07/09
De la Torre, Saturnino. Persona y proceso creativos. Creativitat, comunicació i mercat, 2000. http://tdd.elisava.net/colección/17/de-la-torre-es. Consultado el 29/06/09
García Tenorio, María José. Definición empírica de los factores de fluidez ideativa, originalidad y creatividad: relaciones con la personalidad. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t25704.pdf. Madrid, 2002. Consultado 10/05/09
Gardner, Howard. Un retrato del creador Ideal. Revista Psicología (online). Edición Especial año 2000. http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad3.html.
Consultado 02/07/09. http://apuntes.rincondelvago.com/psicologia-de-la-creatividad.html. Consultado 02/07/09. http://ineedfile.com/download_file_i.php?qq=psicologia&file=2010997&desc=Aprendi zaje+Y+Creatividad+-+Psicologia+Cognitiva+.doc
Huidobro Salas, Teresa. Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Universidad complutense de Madrid. Facultad de psicología. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t25705.pdf. Madrid, 2002. Consultado 10/05/09
López Pérez, Ricardo. Diccionario de Creatividad. Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios sobre Creatividad. http://www.scribd.com/doc/6733423/Diccionario-de-Creatividad. Consultado 10/05/09
López Pérez, Ricardo. Prontuario de la Creatividad. http://www.scribd.com/doc/6562037/Prontuario-de-La-Creatividad. Consultado 10/05/09 Quiñones Rodríguez, Maria Aracelly. Creatividad y resiliencia. Análisis de 13 casos colombianos. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2006. Consultado 10/05/09. http://digitool-uam.greendata.es:1801/view/action/singleViewer.do? dvs=1242032832751~67&locale=es_DO&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
Rogers, Carl R. Hacia una teoría de la creatividad. UNIDAD 3 Teorías del proceso creativo. http://www.angelfire.com/ego/cedelacultura/unidad3.htm. Consultado el 15/05/09
Rom Rodríguez, Josep; Sabaté López, Joan. La creatividad antes de Guilford. Universitat Ramon Llull. http://congressos.blanquerna.url.edu/spucp/Pdfs/Rom_MaqCong05.pdf. Consultado el 04/06/09
Yentzen, Eduardo – Teoría General de la Creatividad. http://www.scribd.com/doc/6952795/Yentzen-Eduardo-Teoria-General-de-la- Creatividad, Consultado 10/05/09 www.gestiopolis.com/canales8/rrhh/psicometria-como-ciencia-del-comportamientoy- los-recursos-humanos.htm
Diccionario de la Real Academia Española (Online). Vigésima segunda edición http://www.rae.es/rae.html
Entrevista a Robert Sternberg realizada por Eduardo Punset. http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
1 Robert Sternberg. Inteligencia creativa. http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg217/frcontenido.htm
You have to be 100% sure of the quality of your product to give a money-back guarantee. This describes us perfectly. Make sure that this guarantee is totally transparent.
Read moreEach paper is composed from scratch, according to your instructions. It is then checked by our plagiarism-detection software. There is no gap where plagiarism could squeeze in.
Read moreThanks to our free revisions, there is no way for you to be unsatisfied. We will work on your paper until you are completely happy with the result.
Read moreYour email is safe, as we store it according to international data protection rules. Your bank details are secure, as we use only reliable payment systems.
Read moreBy sending us your money, you buy the service we provide. Check out our terms and conditions if you prefer business talks to be laid out in official language.
Read more